Reconstrucción de la Iglesia Diruta de Grottole

La Iglesia Diruta de Grottole (Matera) es un edificio inacabado, construido en el siglo XV, que hoy se encuentra en total abandono. En este artículo Luca Manelli cuenta como realizó la restitución digital del edificio en Archicad para el concurso ReUse Italy.

 Iglesia en ruinas para ReUse Italia

ReUse Italy es el concurso internacional que tiene como objetivo la remodelación de edificios italianos de gran valor histórico y arquitectónico. Este año la Iglesia de Diruta es el edificio objeto del concurso y GRAPHISOFT participa como patrocinador.

La organización proporciona a los participantes material digital que se utilizará para desarrollar ideas de proyectos. El material disponible incluye el modelo 3d en Archicad, un documento IFC exportado del modelo Archicad y el Hipermodelo BIMx (que puede navegar libremente final de este artículo).

El desarrollo de la maqueta tridimensional de Chiesa Diruta fue muy interesante, y aquí se detalla cómo se organizó el trabajo de restitución digital en Archicad del edificio, en 7 fases:

Organización y análisis

Modelado de la envolvente

Modelado de aberturas

Modelado de detalles arquitectónicos.

Modelado del sitio

Clasificación de los elementos del modelo

Terminación gráfica, maquetación y exportaciones

 Fase 1: Organización y análisis

Esta primera fase es particularmente necesaria y útil, porque sirve para pensar los procesos que se deben implementar para alcanzar la meta. La producción del modelo 3D, incluida la clasificación, el diseño de los dibujos producidos por el modelo, la creación del Hyper-Modelo BIMx y el archivo IFC, tuvo que completarse en unos 10 días.

Para crear el modelo se comenzó desde un relieve bidimensional en formato DWG elaborado por los organizadores del concurso. El primer paso fue organizar el archivo Archicad para alojar los dibujos DWG individuales (planos, secciones, alzados) dentro de las Hojas de trabajo. Esta operación me permitió comprender mejor las elevaciones y los puntos potencialmente críticos del edificio y qué herramientas de Archicad utilizar para el modelado tridimensional.

Finalmente, se recopiló desde la web material fotográfico que podría ayudar a comprender mejor la arquitectura del edificio.

Fase 2: Modelado de la envolvente

Para obtener un buen modelado en Archicad, un paso importante es definir las alturas de los pisos: por lo tanto, se dividió el archivo Archicad en pisos insertando las alturas del relieve. Con el archivo así organizado y el uso de Undergloss y Reference para la proyección de los dibujos DWG, se comenzó a dibujar los muros que conforman la envolvente del edificio.

La Iglesia de Diruta tiene una serie de elementos arquitectónicos en ruinas. En esta primera fase de modelado se ignoró este aspecto concentrandose en la representación digital de los elementos completos. En la Fase 4 se completaron todos los elementos eliminando las porciones para darle al edificio un aspecto ruinoso.

Una parte importante de la envolvente la constituyen los arcos, los techos abovedados y la bóveda central. Estas fueron bastante difíciles y llevaron algo de tiempo. Afortunadamente, gracias a herramientas como Shell y Forma, se pudieron replicar estos elementos arquitectónicos.

Fase 3: Modelado de las aberturas

Una vez terminado el revestimiento, se comenzó con las aberturas y nichos. El edificio no tiene aberturas de vidrio, así que se utilizaron Puertas y Ventanas con huecos vacíos y la Herramienta de Perforación. En un par de situaciones se crearon nichos ad hoc a través del sistema de creación de Objetos integrado en Archicad.

Fase 4: Modelado de detalles arquitectónicos

En esta fase se utilizaron mucho los Perfiles Complejos de Archicad para crear rápidamente marcos y molduras, mientras que la apariencia arruinada de algunos elementos se creó usando las Operaciones entre Sólidos con la ayuda de la Herramienta Forma.

Esta fase permitió vestir el modelo con todos los detalles necesarios para hacerlo lo más cercano posible a la realidad. Después de la fase 1 esta fue la que más tiempo llevó, porque se tuvo que trabajar mucho en detalle, y esto llevó a hacer algunos pequeños ajustes necesarios para que todo funcionara.

Fase 5: Modelado del sitio

Una vez terminado el modelado del edificio, se comenzó con el sitio. La documentación aportada no incluía una elevación del terreno; sin embargo, incluido en la documentación digital, había un archivo IFC producido por la persona que realizó el relevamiento.

Se importó el documento IFC a un nuevo archivo Archicad y, usando el objeto Cota de Elevación y un Ábaco ad hoc, se creó un documento .txt con la lista de puntos en el suelo con las coordenadas x, y y z. Ese documento fue importado para crear automáticamente la malla del terreno.

Luego de esto se modelaron edificios del pueblo utilizando la Herramienta Forma, para obtener una serie de volúmenes que no son particularmente detallados, pero que permiten entender cómo se organizan los alrededores de Chiesa Diruta.

Fase 6: Clasificación de los elementos del modelo

Al finalizar todo el modelado, se comenzó con la clasificación de todos los elementos tridimensionales que componen el modelo, para proceder a la posterior exportación en formato IFC. El proceso de clasificación fue bastante rápido; se realizó utilizando un Abacus para poder clasificar rápidamente grupos de elementos sin seleccionarlos en el modelo.

Fase 7: Acabado gráfico, maquetación y exportaciones

En esta última fase:

Se vistió el modelo con texturas para crear unas imágenes de fotorenderizado con CineRender;

Se crearon las Vistas del Modelo para la paginación en los Diseños;

Se realizó la publicación del BIMx Hyper-Model.

Todo el modelo de Archicad, el documento BIMx y el archivo IFC se han convertido en el material digital disponible para los miembros del concurso ReUse Italy, para facilitar la participación de aquellos que quieran desarrollar la idea del proyecto con Archicad.

A continuación puede navegar libremente por el hipermodelo BIMx.

Fuente: La modellazione di Chiesa Diruta in Archicad

About the author