HERRAMIENTAS BIM DE ARCHICAD PARA EL DISEÑO DE INTERIORES

Con Anglicismo Interiorismo nos referimos al diseño de espacios (u objetos de uso común) en el interior de viviendas, comercios, instalaciones de alojamiento o entornos laborales. Archicad puede ayudar y apoyar al diseñador en todas estas actividades.

BIM aplicado al Interiorismo

El desarrollo de un modelo BIM no es solo una prerrogativa del diseño arquitectónico, sino que puede extenderse a todo el diseño de interiores. El tamaño del proyecto no es vinculante y BIM también se puede adoptar para obras pequeñas . Por tanto, es posible utilizar metodologías BIM para el desarrollo de proyectos completos de interiorismo para hoteles, oficinas, reformas de apartamentos y mucho más.
Una vez comprobado esto, veamos cómo Archicad puede ayudar al diseñador. Ya tuve la oportunidad de abordar el tema BIM para la renovación de interiores, en este artículo ahora quiero centrarme en qué herramientas de Archicad se pueden utilizar para desarrollar proyectos de diseño de interiores.

¿No hay ninguna herramienta? Adapta una

Muchas herramientas están disponibles dentro de Archicad, pero a menudo no existe una herramienta específica para un propósito en particular. Por ejemplo, no existe una herramienta específica para el revestimiento, una para falsos techos o una para revestimiento de paredes. ¿Significa esto que en Archicad no se pueden realizar falsos techos, revestimientos o boiseries? Ciertamente no. Podemos hacer cualquier cosa adaptando un instrumento a un uso “no convencional”, es decir, diferente de aquel para el que fue concebido. Recordemos que Archicad es un software paramétrico, por lo tanto, mediante la configuración correcta puede obtener todos los resultados deseados.
Un ejemplo clásico es la herramienta Muro cortina. El Muro Cortina se creó para crear muros Archicad modulares, pero se puede utilizar en otras áreas. En interiorismo se puede adaptar para modelar falsos techos, tarimas flotantes, revestimientos o boiserie.

Imagen gentileza de https://blog.archicad.it

¿Necesitamos hacer un suelo o un falso techo de pladur? Podemos usar la herramienta Losa. ¿Necesitas una moldura? Puede utilizar la herramienta Viga, con un perfil complejo asociado.
Estas son solo algunas de las posibilidades. Lo importante es saber cómo funciona un instrumento, adaptarlo a necesidades específicas y, para un correcto intercambio de datos, recordar clasificarlo correctamente.

¿No hay ningún objeto? Soluciones de Archicad

En el diseño de interiores es necesario poder desarrollar el diseño de la disposición de los muebles. Para ello es útil utilizar objetos o bloquees tridimensionales que permitan la simulación de elementos reales.

Imagen gentileza de https://blog.archicad.it

En Archicad existe una rica biblioteca de objetos paramétricos (puertas, ventanas, sofás, camas, complementos de decoración, etc.) que permite desarrollar proyectos de distribución interna. Si los elementos presentes no son suficientes, Archicad nos da la posibilidad de realizar una serie de operaciones especialmente útiles para obtener el resultado deseado. De hecho, podemos:

  • Personalizar algunos elementos presentes en la Biblioteca estándar mediante la creación de Componentes Personales, como puertas y tiradores para puertas y puertas de muebles;
  • Personalice algunas herramientas creando componentes personales como peldaños o contrahuellas para la escalera o paneles para el muro cortina;
  • Crear nuevos muebles a través del modelado en Archicad usando las herramientas disponibles (por ejemplo, si queremos crear una nueva mesa, podemos usar los Pilares para simular las patas y un losa para simular el tablero de la mesa);
  • Si, por el contrario, el mobiliario es más complejo, podemos utilizar la herramienta Forma para modelarlo. Una vez finalizado el modelo de decoración, podemos guardarlo como elemento de librería y utilizarlo en los distintos proyectos de decoración;
  • Utilizar objetos para Archicad fabricados por terceros, que se encuentran en la web en sitios especializados (por ejemplo de empresas que han invertido en el desarrollo de sus muebles en formato Archicad, o en otros formatos);
  • Importar modelos tridimensionales hechos en otro software en Archicad y transformarlos en objetos de la Biblioteca (por ejemplo, modelos en formato SketchUp, 3DS o Rhino 3dm): la web está llena de sitios donde puede descargar modelos de muebles de forma gratuita o por una tarifa en los formatos mencionados anteriormente.

Todas estas posibilidades le permiten enriquecer y personalizar su Biblioteca, para adaptar mejor Archicad a sus necesidades.

Las ventajas de BIM: listado y medición

Imagen gentileza de https://blog.archicad.it

Un proyecto de Diseño de Interiores también debe medirse, calcularse y analizarse. Por eso nunca debemos olvidar que Archicad es un software BIM: cada elemento utilizado en el modelo se puede medir, enumerar, enriquecer con propiedades, etc.
Si, por ejemplo, estamos trabajando en la reforma de un piso donde se diseña la distribución interna de espacios, seguramente tendremos que lidiar con elementos que serán derribados y otros que serán nuevos. Archicad le permite calcular las cantidades de obras nuevas y demolidas y listarlas en uno o más esquemas (listados de cuantificaciones).
Otro ejemplo puede referirse al equipamiento de una habitación de hotel o una habitación de hospital: también en estos casos podemos configurar uno o más esquemas de Archicad para obtener la devolución de listas con todos los elementos del entorno.
Concluimos recordando un concepto clave del Building Information Modeling: el uso de un modelo BIM no solo está vinculado a grandes proyectos y no está vinculado a un edificio completo, también es muy rentable para trabajos de diseño de interiores.

Fuente: Artículo traducido de https://blog.archicad.it

About the author