PARAM-O y otras herramientas para trabajar con objetos en Archicad

Trabajar con objetos es una gran ventaja : acelera el dibujo y garantiza precisión y fiabilidad , tanto gráfica como documental. En lugar de realizar una investigación sobre las dimensiones y características de un componente (por ejemplo, un ascensor) cada vez, el profesional simplemente puede colocar el objeto relacionado.

Los objetos son el vínculo entre el diseño y la construcción.

Los objetos juegan un papel crucial en el diseño BIM, desde las primeras etapas del diseño. Los posicionamos como si fueran volúmenes de nuestra composición, pero en realidad contienen datos y parámetros que anticipan su instalación y su uso en el tiempo. Los objetos constituyen la interfaz entre el diseño, entendido como un proceso mental y creativo, y el proceso de construcción, compuesto por innumerables opciones prácticas.

La mayoría de los elementos que necesitamos ya existen. Están disponibles en bibliotecas del sistema o como objetos desarrollados por los propios proveedores. Además, si colocamos un ascensor en obra, no será diseñado y construido a medida, sino que utilizaremos elementos tomados del catálogo, adaptando las dimensiones de la envolvente.

Cuando el software BIM comenzó a dar sus primeros pasos, la principal preocupación era hacer los objetos lo más paramétricos posible para facilitar la tarea de los diseñadores. Con el paso de los años, cuando BIM comenzó a tomar forma como una disciplina autónoma, se entendió que los objetos deben ser lo más veraces y consistentes con la realidad, y por lo tanto únicos. 

¿Objetos paramétricos personalizados?

La parametricidad y la especificidad están aparentemente en contradicción: la modulación de objetos de genérico a específico se gestiona a través de LOD / LOIN (pero esta es otra historia). Por lo tanto, la necesidad de tener objetos personalizados altamente paramétricos debe reducirse algo: desde que uso Archicad, y ahora estamos hablando de casi veinte años, prácticamente nunca he necesitado recurrir a objetos personalizados paramétricos. La personalización de objetos se refiere principalmente a los siguientes casos:

  • Objetos genéricos que se colocan durante las etapas iniciales del diseño y permiten diferentes configuraciones, por ejemplo, una mesa cuyas dimensiones finales aún no se conocen. Varios objetos de este tipo ya se pueden encontrar en la biblioteca del sistema Archicad, con algunos arreglos de mobiliario contiguos completos con elementos accesorios, por ejemplo, la mesa con sillas dispuestas según su tamaño total;
  • Objetos específicos que se ensamblan y montan in situ según la disponibilidad de los componentes para su construcción: es el caso de los elementos de mobiliario en el sector Retail y de los stands de ferias y exposiciones. En lugar de colocar vitrinas de diferentes tamaños, podemos configurar un solo objeto de diferentes maneras para adaptarlo al diseño general, y el elemento terminado seguirá correspondiendo al objeto personalizado;
  • Componentes que se utilizan para definir macroobjetos : por ejemplo, un panel de un sistema de fachada o una junta de una estructura reticular. Los paneles se pueden configurar para variar el patrón de la fachada, por ejemplo, ajustando los niveles de opacidad / transparencia. La articulación puede asumir las inclinaciones de las varillas a conectar. Los objetos compuestos a su vez por objetos le permiten gestionar fácilmente niveles más altos de complejidad .

Las imágenes de arriba se refieren a un proyecto desarrollado en Rusia por Studio DUTCH . Para obtener más información, puede consultar este artículo sobre la relación entre Grasshopper y GDL.

Se debe realizar un discurso parcial para las puertas y ventanas que, a partir de la fase de ejecución, se convierten en elementos específicos, luego no necesitan más modificaciones. En cambio, deben ser paramétricos en cuanto a las dimensiones generales, las conexiones a la pared , los umbrales y todos los accesorios.

Las herramientas para objetos: Library Part Maker

En Archicad siempre hemos podido crear objetos personalizados, simplemente guardando un conjunto de geometrías con el comando Archivo> Bibliotecas y Objetos> Guardar selección como. Este sencillo procedimiento tiene limitaciones que pueden superarse mediante el uso de algunas herramientas. Si aún no los conoce, pronto los encontrará indispensables.

Library Part Maker es una herramienta gratuita disponible para los usuarios bajo el acuerdo de soporte y actualización (SSA). Le permite crear objetos de todo tipo , desde ventanas hasta luces y elementos de plantas que se pueden modular a través de las Opciones de vista del modelo . Es decir, se pueden ajustar según el tipo de representación elegida (o la escala de representación) en vista simplificada, completa o detallada.

Las puertas y ventanas obtenidas a través del Library Part Maker son específicas (es decir, podemos utilizar perfiles reales extraídos del catálogo) pero son a la vez paramétricas, porque todos los ajustes de los aditamentos a la pared, rampa, antepecho, picos etc. son los mismos que cualquier marco de ventana disponible en la biblioteca Archicad del sistema.

Library Part Maker

Las herramientas para objetos: PARAM-O

La última herramienta de GRAPHISOFT es PARAM-O, cuya versión para MacOS también se ha lanzado recientemente. Para brindar a cualquier persona la oportunidad de crear sus propios objetos personalizados, incluso aquellos que no estén familiarizados con el lenguaje de programación GDL, se ha desarrollado un sistema de nodo visual que reemplaza el uso de scripts. Es un sistema relativamente simple y poderoso que puede quitarle mucha satisfacción.

A continuación ofrecemos un tutorial sobre cómo construir una vitrina. El ejemplo se repetirá dos veces: la primera con solo los elementos sin espesor para comprender mejor el principio general, y la segunda utilizando perfiles reales, para aclarar cómo gestionar el espesor de los elementos y sus posiciones mutuas. Finalmente veremos cómo crear una junta estructural con una pieza rodante.

Tutorial Paramo en italiano

Lo primero que hay que dominar en PARAM-O es el posicionamiento de los elementos. Como verá en la segunda parte de la película, cada objeto se coloca primero en el origen y luego se mueve a su posición final. Así que preste atención a los espesores: en muchos casos el desplazamiento de un elemento es igual al tamaño deseado +/- el espesor del perfil utilizado. 

En el tercer ejemplo, en cambio, vemos cómo proceder si necesitamos establecer la rotación de un objeto o una parte de él: debemos mover nuestro elemento para que el fulcro de la rotación esté en el punto de origen 0,0,0 y luego, una vez definido el parámetro de rotación, muévalo a su posición final. Por tanto, es útil pensar en términos de vectores, ya que las operaciones de desplazamiento son numerosas y repetitivas y de esta forma podemos utilizar los mismos valores de desplazamiento varias veces.

PARAM-O es una nueva herramienta, en desarrollo y por lo tanto con muchas funcionalidades aún por implementar. Por ejemplo, los scripts 2D no se gestionan y, por tanto, la representación del plano es una proyección 3D, mientras que uno de los puntos fuertes de los objetos GDL es la capacidad de gestionar de forma independiente 2D y 3D.

Fuente: GRAPHISOFT Italia

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